La Asociación Pedagógica y Cultural Alhambra le da la BIENVENIDA    |    +34 958 225 226

Recorridos e itinerario para la visita de la Alhambra y el Generalife

El orden de visita de las diferentes partes del monumento debe hacerse en función de la hora indicada en el billete para acceder a los Palacios Nazaries.

El orden a seguir recomendado sería uno de estos:

  • Alcazaba-Palacios-Generalife

  • Palacios-Alcazaba-Generalife

  • Generalife-Alcazaba-Palacios

Cualquier otro orden de recorrido es mucho menos efectivo.

Si dispone de tiempo, también puede visitar los Museos, de Bellas Artes y de la Alhambra y la Sala de Presentación, todo ello en el Palacio de Carlos V. La Puerta de la Justicia, el bosque de la Alhambra, así como cualquier otro recinto que, temporalmente, esté abierto al público; (cada mes el monumento abre espacios que habitualmente están cerrados, pregunte en el Pabellón de Acceso).

entrada general alhambra

ENTRADA GENERAL DIURNA

ITINERARIO: Alcazaba - Palacios Nazaríes - Generalife.

Alcazaba, zona militar del recinto, en ella puede visitarse la terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la muralla norte, la Plaza de las Armas, con el Barrio Castrense, la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

Palacios Nazaríes. En esta zona se encuentran:

  • Mexuar: Sala, Oratorio, Cuarto Dorado y Patio.
  • Palacio de Comares: Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca, Salón de Embajadores.
  • Palacio de los Leones: Sala de Mocárabes, Patio, Sala de los Abencerrajes, Sala de los Reyes, Sala de Dos Hermanas, Habitaciones del Emperador, Mirador, Patio de la Reja, Jardín de Lindarja.
  • El Partal: Pórtico del Palacio, Jardines y paseos, Rauda, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres.
  • El acceso a los Palacios Nazaríes sólo podrá realizarse dentro de la fracción de tiempo indicada en el billete.

Generalife. En esta zona se encuentra: Jardines Nuevos, Patio de Descabalgamiento, Patio de Acceso, Patio de la Acequia, Patio de la Sultana, Jardines Altos, Paseo de las Adelfas.

entrada jardines alhambra

ENTRADA DE JARDINES

El billete de jardines permite visitar las principales zonas ajardinadas del Monumento con el propósito de diversificar la visita y que esta sea de calidad.

ITINERARIO:

  • Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco.
  • Alcazaba: Jardín de los Adarves.
  • Rauda, Partal: Pórtico del Palacio, jardines y paseos, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres.
  • Generalife: Patio de la acequia, Jardines Bajos, Jardines Altos, Escalera del Agua. Baño de la Mezquita.
entrada nocturna alhambra

ENTRADA NOCTURNA DE LA ALHAMBRA

El itinerario de la visita nocturna parte del Pabellón de Acceso, continua por el Paseo de los Cipreses, cruza el puente junto a la Torre del Agua y el Acueducto para introducirse en la Medina; recorre la Calle Real, y explanada del Palacio de Carlos V y prosigue por los Palacios Nazaríes. La salida se realiza por la Calle Real Baja y la Rauda.

ITINERARIO:

  • Mexuar, Patio de Arrayanes y Patio de los Leones.
  • Palacios Nazaríes.
  • El acceso a los Palacios Nazaríes sólo podrá realizarse dentro de la fracción de tiempo indicada en el billete.

*Se ruega que durante la visita nocturna no se utilice el flash, ya que deslumbra a los demás visitantes causando molestias e impidiendo la serena percepción de unos itinerarios iluminados sugestivamente.

entrada jardines alhambra

RECORRIDO PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS

Existen algunos espacios adaptados en los Palacios Nazaríes y Generalife. Puede ver el recorrido adaptado a los discapacitados físicos, en el mapa de más abajo, está marcado en azul en el plano.

Pese a las limitaciones presentadas por las características de los espacios a través de los que discurre el recorrido de la visita al Monumento, con numerosas estancias angostas, escalones y desniveles, así como por motivos estrictamente de conservación, se han dispuesto medios técnicos e itinerarios adecuados que facilitan el acceso a la visita a personas con discapacidad.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha adquirido el compromiso de ir adecuando y aumentando las zonas a las que podrán acceder las personas con discapacidad; dicho compromiso se plasma en el trabajo de mejora que se realiza día a día, con el apoyo de equipos técnicos profesionales en accesibilidad y con el testeo de las soluciones por técnicos cualificados con discapacidad.

En los documentos adjuntos en formato pdf accesible, se pueden descargar en este apartado las cuestiones más relevantes a tener en cuenta en su visita accesible, las medidas de mejora a la que puede acceder y los itinerarios y recorridos más recomendados.